Ingredientes
Para la masa brioche
- 1 media cucharadita de sal
- 100 ml de leche entera
- 100 g de azúcar
- 80 g de mantequilla sin sal
- 500 g de harina de trigo T45
- 1 paquete de levadura de panadería instantánea (10 g)
- 2 huevos + 1 (para pincelar)
- 1 haba (¡muy importante!)
- Azúcar cristalizado
Para el relleno de manzanas
- 2 manzanas Pink Lady®
- 30 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela
Para el recubrimiento
- 1 manzana Pink Lady®
- 3 cucharada sopera de miel
- 10 g de mantequilla sin sal
- 2 cucharada sopera de mermelada de albaricoque
Pasos
Para la masa brioche
Para el relleno de manzanas
Para el recubrimiento
- Primero, vamos a preparar la masa. Verter la harina en una ensaladera grande. Hacer un agujero en el centro, como si fuera un volcán, y verter la levadura en el centro. Añadir un poco de leche tibia y dejar que la levadura se hidrate. Verter el azúcar y la sal. Añadir dos huevos y la mantequilla pomada (a temperatura ambiente). A continuación, verter la leche sobrante. Mezclar bien todos los ingredientes y amasar durante 10 minutos. Puede hacerse a mano o con un robot amasador. Cubrir la masa con un trapo limpio y seco y dejar reposar durante 1 hora y media en un sitio cálido o en el horno a 40 °C para que la masa levante. Otra posibilidad es hacer la masa el día de antes y dejarla fermentar toda la noche en la nevera.
- Mientras tanto, cortar 2 manzanas en láminas finas y pasarlas por la sartén con 30 gramos de azúcar y un poco de canela. Dejar que se hagan a fuego lento durante unos 10 minutos y después dejar enfriar.
- Sacar el aire a la masa y dividirla en 8 porciones iguales. Recortar un círculo en la masa, poner una cucharadita de manzana con canela en el centro y replegar los bordes para hacer una bola. Repetir la operación con el resto de la masa y colocar las bolas formando una corona sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Tapar con un trapo limpio y seco y dejar reposar durante otra hora y media.
- Pincelar toda la masa con una yema de huevo batido. Poner un poco de azúcar cristalizado por encima y hornear a 170 °C durante 20 minutos. Importante: tapar con papel de aluminio para que no se queme la parte superior.
- Durante el tiempo de horneado, confitar las manzanas. Con una mandolina, cortar en láminas finas una manzana Pink Lady®. Derretir la mantequilla y la miel en un cazo. Añadir las láminas y dejar confitar a fuego muy suave durante 20 minutos.
- Sacar la brioche del horno, dejar que se enfríe y pintar con la mermelada de albaricoque para darle un poco de brillo. Distribuir el resto de manzanas por encima y degustar sin tardar.
¿Te gusta esta receta?
Anímate a hacerla en casa y comparte tus fotos en Instagram etiquetando a #pinkchefs.